Publicado: 16 diciembre 2015 22:42 CET
Nassau, 4 Diciembre 2015
“Con la resiliencia, nuestro objetivo es que las comunidades no sólo dependan de la ayuda de las organizaciones.”
Con estas palabras, Carlyne McKenzie, Coordinadora de Proyectos de Resiliencia de la Cruz Roja de las Bahamas, explicó el propósito de la novena Conferencia del Caribe sobre Gestión Integral de Desastres, presentada por la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de las Bahamas (NEMA, por sus siglas en inglés), celebrada en las Bahamas del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre del 2015.
La conferencia reunió a participantes de organizaciones y agencias nacionales y regionales y ofreció cinco días de presentaciones, intercambios y discusiones sobre el estado actual de la gestión de desastres y de la resiliencia comunitaria en el Caribe.
Representantes de organizaciones como Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (EIRD), The Nature Conservancy (TNC), la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por sus siglas en inglés), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH, por sus siglas en inglés), la Cruz Roja de San Vicente y las Granadinas, la Cruz Roja de Granada, la Cruz Roja de Surinam, la Cruz Roja de las Bahamas, la Cruz Roja Americana, la Cruz Roja Canadiense y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FIRC), entre otras/os, se reunieron en sesiones plenarias y en grupos de trabajo para abordar temas como cambio climático, desarrollo sostenible, prácticas de monitoreo y evaluación, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (MSRRD), reforzando con ello la preparación y respuesta, tecnologías comunicacionales, la gestión del conocimiento y la resiliencia comunitaria.
“Al participar en esta conferencia, adquirimos conocimientos. Se siente uno muy bien. Queremos ampliar nuestros horizontes en lo que respecta a la preparación de desastres, de manera que podamos modificarla con lo que estamos aprendiendo aquí, en las Bahamas. Enriquecer nuestra experiencia con las experiencias de otros países, de otras organizaciones. Es conocimiento añadido para estar mejor preparados” declaró Daryll Armbrister, Oficial de Comunicación Social de la Cruz Roja de las Bahamas.
Un evento que generó considerable actividad entre las/los conferenciantes fue el Mercado del Conocimiento, una nueva característica de la Conferencia donde se “venden” iniciativas y herramientas actuales de gestión de riesgos a través de presentaciones de 5 minutos. Las/los representantes participantes recibieron dinero de papel para, con él, “comprar” las iniciativas o herramientas de su interés. Las tres iniciativas o herramientas más compradas fueron premiadas al finalizar el evento.
La iniciativa de IFRC/CDEMA, junto con el apoyo de la Cruz Roja de Suriname, llamada Metodología Estratégica de Selección, ganó el premio de la Conferencia a la herramienta más comprada. Es un mecanismo diseñado para que las organizaciones mejoren sus procesos de selección de comunidades para programas y proyectos, usando criterios cuidadosamente elaborados que reducen las influencias externas, concentrando así los esfuerzos en las necesidades y vulnerabilidades de las comunidades.
La segunda herramienta con mayor venta pertenecía a la Cruz Roja Americana y a su programa Resiliencia en las Américas (RITA, por sus siglas en inglés), en apoyo a la Cruz Roja de las Bahamas. Se trata de una aplicación multi-riesgos para smartphone que presenta información sobre fenómenos naturales, procedimientos básicos en primeros auxilios, mensajes de emergencia que incluyen localización y luces y sonido de emergencia. Para más información sobre esta aplicación, véase: http://www.redcross.org/mobile-apps/emergency-app
Otra sesión en donde el Movimiento de la Cruz Roja estuvo bien representado fue en la Conferencia de la Juventud, en la cual un panel compuesto por representantes de entre 16 y 18 años de los estados participantes CDEMA, discutieron la gestión integral de desastres en relación con la juventud caribeña. El delegado de Dominica, Phael Lander, es un joven voluntario de la Sociedad de la Cruz Roja de Dominica. Su país fue gravemente afectado por la Tormenta Tropical Erika en agosto del 2015 y fue testigo presencial del valor del Apoyo Psicosocial en la recuperación tras los desastres.
“La juventud caribeña necesita educación, instrucción y recursos. Si se nos provee con estas tres cosas, puedo anticipar que el mundo será un lugar más seguro.”
Lander y sus compañeras/os panelistas sostuvieron animados debates sobre la acción comunitaria, la participación de la juventud en la gestión de riesgos, la posibilidad de incluir la gestión integral de los desastres en los planes de estudio de las escuelas secundarias caribeñas, las profesiones en la gestión de riesgos de desastre y el uso de canales diversos de comunicación, para así involucrar a las generaciones más jóvenes en la preparación y en la gestión de riesgos.