Desde la semana epidemiológica (SE) 1 y hasta la SE 26 de 2017, Brasil, Colombia, Ecuador, el Estado Plurinacional de Bolivia, Perú y Suriname han notificado casos sospechosos y confirmados de fiebre amarilla.
A continuación, la actualización sobre la situación en Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador y Perú. No se reportan cambios en el número de casos notificados por los otros países.
En Brasil, desde el inicio del brote en diciembre de 2016 y hasta el 31 de mayo de 2017 se notificaron 3.240 casos sospechosos de fiebre amarilla (792 confirmados, 1.929 descartados, y 519 en investigación); incluidas 435 defunciones (274 confirmadas, 124 descartadas, y 37 en investigación). La tasa de letalidad entre los casos confirmados es de 35%.
De acuerdo al sitio probable de infección, los casos sospechosos corresponden a 407 municipios, mientras que los casos confirmados se circunscriben a 130 municipios de 8 estados (Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Rio de Janeiro, São Paulo y Tocantins) y el Distrito Federal.
Con relación a las defunciones confirmadas según sitio probable de infección, una corresponde a Distrito Federal 85 a Espírito Santo, 1 Goiás, 1 a Mato Grosso, 165 a Minas Gerais, 4 a Pará, 7 a Rio de Janeiro y 10 a São Paulo. En los estados con más de 5 defunciones confirmadas, la tasa de letalidad entre los casos confirmados es de 50% en São Paulo, 41% en Rio de Janeiro, 34% en Minas Gerais y 33% en Espírito Santo.
En Espirito Santo (ES), Minas Gerais (MG), São Paulo (SP) y Rio de Janeiro no se han confirmado casos en nuevos municipios en el último mes y la fecha de inicio de síntomas de los casos confirmados más recientes son: 18 de abril de 2017 (MG), 19 de abril (SP), 29 de abril (ES) y 10 de mayo (RJ).
El estado Pará, mantiene cuatro casos confirmados en la SE 13 de 2017 y el estado Tocantins presentó un caso confirmado en la SE 16 de 2017. Adicionalmente se confirmó un caso en el estado de Goiás y otro en el estado Mato Grosso, en un área conocida de riesgo para fiebre amarilla.
En el estado de Bahía, si bien hasta el momento no se han confirmado casos, desde inicio de año y hasta el 8 de mayo de 2017 se registraron 255 epizootias en 78 municipios de las cuales 54 epizootias en 28 municipios resultaron positivas para fiebre amarilla por la técnica de RT- PCR, 4 de ellas en barrios de Salvador.
Hasta el momento, no se ha notificado que el vector Aedes aegypti tenga un rol en la transmisión. No obstante, la confirmación de epizootias en grandes ciudades como Vitoria en Espirito Santo5 y Salvador en Bahía, representan un alto riesgo para el cambio en el vector involucrado en la transmisión.
Source: Pan American Health Organization
Country: Bolivia (Plurinational State of), Brazil, Colombia, Ecuador, Peru, Suriname